Datos históricos



En la plática con las personas adultas de la comunidad, narran que esa Agencia se fundó en el siglo XIX, pues al existir riquezas minerales en el subsuelo de su tierra y territorio, gente de origen español llegó en búsqueda de minerales y constituyeron minas de oro, la persona que encabezaba el grupo de españoles se llamó José Contreras. Una vez que terminaron de explotar las riquezas minerales sólo se quedaron a vivir tres jefes de familia y las demás personas eran los jornaleros. Los jefes de las tres familias españolas que se quedaron a vivir ahí fueron Anastacio García, Andrés Alanis y José Contreras. El último de los mencionados mostró un buen comportamiento cuando había sido jefe en la mina, razón por la que al asentamiento de nueva creación decidieron ponerle el nombre de “CONTRERAS”; posteriormente en el 1960 adoptaron como patrón del pueblo al Santo denominado “San José”, en referencia al personaje religioso José, esposo de María, y al percatarse que empataba como el nombre de quien había sido su jefe en la mina, determinaron por ponerle a la comunidad el nombre de “San José Contreras”.



Los pobladores comentan que la construcción de los edificios que albergan los servicios públicos fue paulatina, lo primero que se construyó fueron dos escuelas, una del nivel preescolar y otra del nivel primaria, ambas en el lapso que abarca los años de 1972 y 1973; siguieron con el templo católico edificado en el año de 1978, cinco años después construyeron el templo evangélico en el año 1983, posteriormente del año 1987 al 1989 fue construido el edificio que alberga la Agencia Municipal, en 1992 fue cimentado el inmueble que es utilizado para tienda de la Comunitaria, a través del programa CONASUPO, en ella se expenden productos de primera necesidad a bajo costo. Fue hasta el año de 1999 que se funda una Escuela Telesecundaria.

            Comentan que lamentablemente de las riquezas extraídas en minerales como el oro, nada ha quedado en la comunidad, mas que contaminación y perforación del subsuelo y las ruinas de lo que fue la mina, pero eso no se reflejó en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Alejandrino Santiago Mesinas y soy originario de san José Contreras,- tal vez por falta de espacio no le agregaron el aterrizaje de una avioneta la cual llebo a las autoridades correspondientes de aquella época para la inauguraccion de las aulas, asi como tampoco se menciona en que año llego la carrera al pueblo y en que año se electrifico la comunidad en mención.

    ResponderEliminar