Datos Generales

AGENCIA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ CONTRERAS


El Estado de Oaxaca se compone por 570 Municipios que se distribuyen en 8 regiones, los Municipios tienen como primera categoría administrativa las Agencias Municipales y de Policía, según lo que dispone la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca (Art. 17). Electoralmente Oaxaca está divido en 25 distritos locales electorales y en 11 Distritos Federales Electorales.

De los 570 Municipios, 417 se rigen por usos y costumbres, aunque con la reforma del año 2012 al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, ahora se denominan “Sistemas Normativos Internos”; asimismo 153 Municipios se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Existe una combinación constante en las formas de elecciones en los Municipios Oaxaqueños, pues en algunos de los que se rigen por el sistema de partidos políticos se realizan elecciones internas bajo el régimen de Usos y Costumbres, como es el caso de las Agencias Municipales. En el presente trabajo versará sobre  los Usos y Costumbres Electorales en una Agencia Municipal perteneciente al Municipio de Santa María Peñoles, Estado de Oaxaca. En la Agencia Municipal citada se eligen a los Agentes Municipales y los cargos comunitarios con Usos y Costumbres locales, estableciendo para ellos formalidades, requisitos de elegibilidad y registrabilidad propios, así como obligaciones en el ejercicio del cargo como una forma de elección originaria y que ha sido rolada de generación en generación, reconociéndose la obligatoriedad en el ejercicio del cargo, pero sobre todo el respeto de la comunidad para quien resulta electo como Autoridad Municipal.


UBICACIÓN
La comunidad de San José Contreras, se ubica a 58 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, no existe carretera para llegar a esa Agencia, sólo caminos de terracería, en el mapa de abajo se observa la distancia y ubicación. Es una Agencia Municipal que pertenece al Municipio denominado Santa María Peñoles, dicho Municipio corresponde al Distrito Electoral Local número II, tiene como cabecera distrital el Municipio de la Villa de Etla, Oaxaca.

Sus coordenadas en el GPS son las siguientes:
Longitud (dec): -97.006111
Latitud (dec): 16.984444

La localidad se encuentra a una mediana altura de 2180 sobre el nivel del mar.








POBLACIÓN



La población total de San José Contreras es de 570 habitantes, de los cuales 310 son mujeres y 260 hombres. La edad para votar y ser votado es de 18 años, es una de las comunidades indígenas que experimenta el fenómeno migratorio por la falta de oportunidades y trabajo, pues dentro de sus registros el 40% de la población ha emigrado en busca de oportunidades de trabajo, una parte de ese porcentaje emigra a la Ciudad de Oaxaca, otra a las entidades del norte de la república donde se abren contrataciones para trabajar en el campo y otros habitantes emigran a los Estados Unidos de Norte América, por ello, comúnmente no se encuentran todos lo habitantes en la Agencia, lo que imposibilita que todos voten en las elecciones de sus Autoridades Municipales, sin embargo, si alguno de los migrantes es elegido para ejercer algún cargo, tiene la obligación de regresar a la comunidad a desempeñarlo o en su defecto, será su esposa para el caso de que esté casado, o algún familiar cercano si es soltero, pero no puede dejar de dar su servicio a la comunidad, pues los cargos se consideran obligatorios e irrenunciables.



Lengua materna.

Hablan el mixteco, es su idioma originario. En la actualidad son pocas las personas que hablan su lengua materna, sólo un 10% de la comunidad habla aún el mixteco y el 90% hablan español. 



SERVICIOS
Educación escolar en San José Contreras



Hay 37 personas que no saben leer, ni escribir, ellos tienen de 15 y más años;  3 de  jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. 


En esta comunidad cuenta con servicio de Educación preescolar de un maestro y 15 alumnos; en nivel de educación primaria hay tres maestros que atienden a un total de 52 alumnos; de la misma manera existen tres maestros en la Escuela Secundaria que atiende a 46 alumnos.



Salud. 


Tienen una promotora de Salud en forma permanente, sin embargo, no cuentan con doctores o enfermeras permanentes, sólo reciben las visitas cada mes, lo que origina que en caso de alguna emergencia tengan que trasladarse a la cabecera Municipal o de ser necesario al Municipio de la Villa de Etla que es la cabecera del Distrito administrativo al que pertenecen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario